Juan Pablo II: un legado que prevalece

San Juan Pablo II marcó un antes y un después en la Iglesia, ya que sus palabras y gestos quedaron en el corazón de la humanidad.

Oscar Josué Cerrato
www.suyapamedios.com
A 13 años de la muerte de San Juan Pablo II, su pontificado sigue estando presente en los corazones de los fieles y en la espiritualidad de la Iglesia, que lo recuerda como promotor de la alegría y el amor al prójimo. Su pontificado fue histórico desde su elección, por el hecho de haber sido el Papa más joven del siglo XX a los 54 años y de haber roto la tradición de más de 400 años en la que los Italianos estuvieron al frente de la Iglesia, daba señales de algo histórico.

Destacado En 1995 emitió una carta dirigida a las mujeres, en la que destacó el papel importantísimo de las mismas en la evangelización; Convocó al Gran Jubileo del año 2000 en el que toda la Iglesia se involucró. El Papa polaco, inició las Jornadas Mundiales de la Juventud en 1984, fortaleciendo la idea primaria de Pablo VI y desde la primera, evidenció su cercanía con la juventud.

Honduras La relación que sostuvo con la Iglesia hondureña, tenía mucho que ver con la amistad que sostuvo con Monseñor Héctor Enrique Santos, a quien recibió junto a los señores obispos en distintas visitas Ad limina. El pueblo hondureño se llenó de gozo con su visita en 1983, siendo Tegucigalpa y San Pedro Sula, las elegidas para recibir al sucesor de Pedro. En 1998, con la tragedia del Huracán Mitch, el Papa expresó sus condolencias y cercanía en la oración. Para 2001, creó Cardenal al entonces Monseñor Oscar Andrés Rodríguez, dando a la Iglesia hondureña, el primer miembro del colegio cardenalicio.

‘’Deseo a este noble país, un continuo progreso económico, social, cultural, moral y espiritual’’.
Juan Pablo II
Santo

Misa Basílica de Suyapa, 08 de Marzo de 1983.

UN PAPA QUE EVANGELIZÓ AL MUNDO ENTERO
San Juan Pablo II efectuó 104 viajes apostólicos, visitando más de 129 países, incluido Honduras en 1983.
1 Visita
El 08 de Marzo del año 1983, San Juan Pablo II arribó a Tegucigalpa, justamente al aeropuerto internacional Toncontín, donde besó tierra catracha y prosiguió a recorrer distintas calles de la capital hondureña. Con alfombras de aserrín los capitalinos mostraron su cariño y alegría ante este hecho. Luego de celebrar la Misa en el Santuario de Suyapa, se dirigió a San Pedro Sula.

2 Reafirmó
Durante su visita a Honduras, tuvieron la gracia de recibirle dos jóvenes sacerdotes que sirvieron de edecanes y acólitos; el entonces seminarista José Antonio Salinas y el padre Ovidio Rodríguez que en la actualidad, son presbíteros entregados al servicio de la Palabra y que según su testimonio, el encuentro con San Juan Pablo II reafirmó su vocación ministerial.

3 Bulevard
Gracias a la visita de San Juan Pablo II a la capital de Honduras, las autoridades de aquel año 1983, decidieron honrar al Pontífice, colocando su nombre a uno de los principales bulevares de Tegucigalpa, que en la actualidad sigue llamándose así. Aunque el plan principal era que el Papa se trasladara por esta zona, las fuerzas de seguridad hondureñas, decidieron trasladarlo por la colonia San Miguel.

4 Instituto
La identidad de este Pontífice, tomó arraigo entre la juventud mundial y en Tegucigalpa no fue la excepción. Abierto a la formación de líderes, el Instituto San Juan Pablo II de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana lleva profundamente las enseñanzas del Santo en cada una de sus facetas. Actualmente, es dirigido por Kriszia Pavón y con sede en la Parroquia San Martín de Porres.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *